Modo demo: Página no visible públicamente sin contratación de sevicio.

IV Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos

  Visitas culturales y espectáculos

Visitas culturales y espectáculos

  Programa

  • 11:30 - 14:00   PATIOS DE SAN BASILIO Y JUDERÍA

    image

    Día 15 de Octubre

    Duración: Dos Horas y media

    Horario: 10:30 h a 13:00 h

    Punto de partida: Puerta del Puente (Arco Romano)


    Visitaremos la espectacular ruta de Patios de Córdoba en el barrio de San Basilio. La ruta está compuesta por 4 magníficos patios llenos de macetas e historia.

    Una explosión floral que nos transportará al pasado donde estos patios eran casas reales de la antigua Córdoba y donde aún hoy sus vecinos siguen viviendo y conservando este maravilloso patrimonio cultural.

    A continuación nos adentraremos en la Judería, la visita a la judería de Córdoba nos permitirá seguir un recorrido lleno de encanto y magia que, fuera de los circuitos convencionales, va descubriendo a su paso rincones que guardan intacta la memoria medieval de la ciudad de las tres culturas. La calle Judíos, donde se suceden la sinagoga, la casa de Sefarad, el zoco y la plaza Tiberiades, constituye el núcleo esencial de una visita que reconstruye a la perfección la historia de la comunidad en la que nació un personaje de proyección universal como Maimónides, o en la que brillaron algunos de los judíos más ilustres de su tiempo, como el jiennense Hasday ibn Shaprut o los tudelanos Yehuda ha-Leví o Abraham ibn Ezrá.

  • 11:30 - 14:00   MEZQUITA CATEDRAL CÓRDOBA

    image

    Punto de encuentro: Puerta del Perdón de la Mezquita


    La Mezquita-Catedral de Córdoba, Patrimonio de la Humanidad desde 1984, es realmente única en el mundo. Se construyó entre los años 786 y 988 en cuatro fases, y fue consagrada como catedral en el año 1236.

    Es una joya del arte Hispano-Musulmán; sus columnas, sus arcos dobles y mosaicos bizantinos la sitúan como ejemplo principal del patrimonio que el Califato Omeya dejó en la Península Ibérica.

    Actualmente en el centro de la catedral, se alza una capilla mayor y crucero gótico-renacentistas del siglo XVI y por los muros exteriores se encuentran numerosas capillas.

    Todos estos aspectos hacen que la Mezquita-Catedral de Córdoba y su Patio de los Naranjos sean una muestra única del enorme patrimonio cultural de la ciudad.

    Se trata de una visita mágica, diferente. Este monumento, Patrimonio de la Humanidad, se irá iluminando a nuestro paso, mostrándonos toda su belleza arquitectónica como símbolo del arte Hispano-Musulmán que el Califato Omeya dejó en la península ibérica y también de la reconquista cristiana realizada a partir de 1238.

    Descubriremos toda la esencia interna que fluye entre sus columnas, sus arcos y sus muros, lo que nos permitirá sentirnos parte de su historia.

  • 11:30 - 14:00   PALACIO DE VIANA

    image

    Punto de encuentro:  Palacio de Viana 


    El Palacio de Viana es una muestra de casas solariegas de la nobleza cordobesa. Aunque hay constancia documental de la existencia de unos edificios del siglo XIV, la historia del palacio comienza con Gómez Suárez de Figueroa, señor de Fuencubierta, alcaide mayor de Antequera y veinticuatro de Córdoba (siglo XV).

    Su fachada principal se piensa que fue trazada por Juan de Ochoa durante el siglo XVI. Ha tenido a través de los años numerosas restauraciones y ampliaciones, ha habido hallazgos arqueológicos, creyéndose que en un principio fue un edificio romano.

    Fue propiedad en el siglo XIX de los marqueses de Villaseca pasando en 1901, a los marqueses de Viana y siendo sustancialmente mejorado en sus colecciones artísticas por el segundo marqués José de Saavedra y Salamanca.

    En la actualidad a través de su obra cultural, el palacio se ha adaptado para museo con una serie de colecciones distribuidas por sus numerosos espacios interiores:

    (Galería de los Azulejos, Galería de los Cueros, Salón de las Artes, Salón del Mosaico, Salón del Artesonado, Salón de las firmas, Salón de Tobías, Salón de Goya). Tiene una biblioteca con más de siete mil volúmenes, y colecciones de tapices flamencos y goyescos; guadamecíes; platería cordobesa; alfombras; arcabuces; muebles del siglo XVII; porcelanas etc.

    Una de sus grandes atracciones son sus hermosos patios con gran diversidad de plantas. Sus 12 patios son típicos cordobeses y de gran belleza, sobre todo en primavera y verano cuando florecen las plantas y dan gran color al recinto.

    El agua es también uno de los elementos principales, ya que se fusiona con la vegetación creando un patio en armonía con la naturaleza.

  • 21:00 - 22:30   Espectáculo Córdoba Ecuestre

    image

    Caballerizas reales

    Dentro del programa del Congreso, ofrecemos la oportunidad de visitar el miércoles 17 de octubre de 2018 a las  20:00 el espectáculo ecuestre para congresistas y acompañantes con un precio de 25€/persona.

    El Espectáculo Ecuestre se ha convertido en un reclamo turístico y vehículo cultural, que conecta al pueblo cordobés con su historia y su tradición ecuestre, se presenta en las Caballerizas Reales de Córdoba, con una duración de una hora aproximadamente.

    Los asistentes podrán disfrutar de un singular y magnifico espectáculo ecuestre que ha tenido un gran éxito recientemente con su presentación en la plaza roja de la ciudad de Moscú : https://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/sevi-fotogaleria-cordoba-ecuestre-luce-moscu-201808300827_noticia.html

    ¡Apúntate ya! https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSezKkdMlyZaSrx_E2wEBStdJDK2IrBJ12RA1MkO5qozSCr-JQ/viewform?usp=sf_link 


    Pago ( 25€/ persona )

    Banco de Santander – ES38 0049 5974 1426 1604 1441

    Banco de Sabadell – ES03 0081 0658 1500 0163 7567

    Caja de Ingenieros – ES39 3025 0006 2914 3325 1313

    Rogamos envíe justificante de la transferencia al correo electrónico info@conagronomos2018.com



  • 11:30 - 14:00   ALCÁZAR DE LOS REYES CRISTIANOS Y BAÑOS CALIFALES

    image

    Punto de encuentro: Puerta del Alcázar de los Reyes Cristiano


    El Alcázar de los Reyes Cristianos fue ordenado construir por el rey Alfonso XI en el año 1328. De carácter sobrio en su exterior y espléndido en su interior, está rodeado de magníficos jardines y patios que mantienen una inspiración mudéjar.

    Declarado bien de interés cultural desde el año 1931, forma parte del centro histórico de Córdoba que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.

    Los Reyes Católicos pasaron más de ocho años en la fortaleza, dirigiendo desde la misma la campaña contra el Reino de Granada, también en este enclave se produce el nacimiento de su hija la infanta Doña María, futura reina de Portugal.

    En estas mismas dependencias, Cristóbal Colón olicitó fondos para su aventura marítima en el año 1486.

    Tras la campaña de Granada y la finalización de las campañas contra los musulmanes en España, los Reyes Católicos cedieron el inmueble a las autoridades eclesiásticas, las cuales lo convirtieron en Tribunal del Santo Oficio. En 1812 se convirtió en cárcel civil y en 1955 los militares lo cedieron al Ayuntamiento. La antigua Huerta del Alcázar se ha transformado en una impresionante superficie de magníficos jardines y elegantes fuentes y estanques.

    Una vez emocionado por la historia del edificio, conocerás todos los detalles que esconde el Alcázar en su interior a través del Salón de los Mosaicos, el Patio Morisco, el Patio de las Mujeres, la Sala de Recepciones, los baños reales y los Jardines.

    El Alcázar de los reyes cristianos, un auténtico paseo de Reyes en la ciudad de Córdoba.

    A continuación visitaremos los Baños del Alcázar Califal, donde podemos encontrar tres zonas bien diferenciadas y que corresponden a reformas de diversas épocas. Un baño califal al Este, un salón de recepciones de época taifa y un baño de época Almohade al Oeste. En el baño califal encontramos un pórtico, vestuario, sala fría, sala templada y sala caliente, así como horno, leñera y zonas de servicio. El recorrido se desarrollaba en recodo quedando las salas principales ocultas a la visión directa desde el exterior. Como elemento de enlace entre el baño califal y el almohade encontramos un salón porticado.

    En su espacio delantero disponía de un jardín presidido por un surtidor, desde este pórtico se accedía al salón de recepciones, levantado en el siglo XI durante la taifa de Sevilla.

    El salón se hallaba flanqueado por dos pequeñas saletas laterales, una de las cuales servía de espacio de contacto con baño del siglo X y otra de paso directo hacia el pasillo de la leñera.

    En el siglo XII bajo gobierno de los almohades se realizó la última gran ampliación del baño, se construyó un nuevo baño privado que reutilizaría la saleta lateral del salón como espacio de vestíbulo y que mantendría en uso el antiguo horno.

    A diferencia de los baños califales, los almohades incorporan un pequeño estanque para que lo usuarios se lavaran los pies.

APP Conagrónomos & Fimart

¡Ya puedes descargar nuestra APP oficial y tener toda la información en la palma de tu mano!